29 de febrero de 2020

Autopista Sanguijuela- Juan Villoro y Rafael Barajas

TÍTULO: Autopista sanguijuela
AUTOR: Juan Villoro 
ILUSTRADOR: Rafael Barajas "El Fisgón"
EDITORIAL: Fondo de cultura económica 
GÉNERO: Novela, humor
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 190
PUNTUACIÓN: 3/5 ⭐
COLECCIÓN A LA ORILLA DEL VIENTO Nº239
EDAD: 8 años en adelante 
SINOPSIS:
Una alergia obliga a los padres de Tere y Pepe a salir de emergencia de la ciudad. Ahora los hermanos deben viajar solos para reunirse con ellos hasta el otro extremo del país, en Puerto Sirena. El viaje no sólo resultará largo sino también muy peligroso, pues una mafia controla la nueva autopista por la que viajan. Además, entre los pintorescos pasajeros que los acompañan, se encuentra el más ambicioso y villano de todos. ¿Podrán llegar a su destino?



Una alergia que le da a la mamá de Tere y Pepe causa una gran cadena de situaciones. Pues los padres de estos niños tienen que salir de la ciudad, y aunque suene raro, los pequeños tienen que alcanzarlos allá. Se ven obligados a tomar un autobús a Puerto Sirena. Este autobús está repleto de personajes muy diversos y extraños, el camino es uno de lo más peligrosos del mundo.

Tenía tanto miedo de hablar de este libro, que dudé si realmente era tan malo como pensaba. Se me hacía imposible no disfrutar una historia de Juan Villoro. No tengo ningún problema con la sinopsis, me parece perfecta para el estilo de Villoro y mucho más del de "El Fisgón", la sinopsis es llamativa y sin duda mi tipo de lectura.
Tuve problemas con la narración (no quiero pensar que que leí rápido como para que no me gustase), y es que carece de bastante sentido, nada me pareció lógico y por más que deseara reír, no lo logré cómo deseaba desde que la tuve en mis manos. Pasé cada página sin mucho ánimo, anhelando que captara mi atención. Odio leer libros por sólo terminarlos, y lloro porque este fue uno de ellos. Me gusta pensar que tal vez no me encontraba en el ánimo de leer una historia de este tipo, porque Vale (mi hermana menor) lo amó.

Carece de humor, y los personajes parecían ser creados para llenar la historia, con dificultad recuerdo alguno de ellos. El desempeño de Villoro no fue mi favorito, pero el trabajo de El Fisgón fue excelente. Siempre he dicho (y hasta ahora lo mantengo) que su trabajo de portada e ilustraciones son mis favoritas del campo de literatura infantil, pues expresa demasiado bien la historia que estás por empezar y que vas a recorrer, de una forma divertida e impecable. Cada ilustración de él me causa emociones, su forma de contar cada situación de la historia en las expresiones y posición de cada personaje es perfecta. 

Aunque Villoro es el autor de uno de mis nuevos descubrimientos de libros indispensables para la vida de un ávido lector ("El libro salvaje"), no ha conseguido maravillarme con éste libro. Creo que ha hecho tantas cosas increíbles que mis expectativas resultan demasiado altas. El libro no es pésimo, no al grado de merecer sacarse del mercado (jamás). Es imposible que Villoro sea uno de esos autores al cual no quiera volver a leer jamás. Solamente digo que no es su mejor novela. No es el peor libro que leído en mi vida, está muy lejos de serlo.

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio