19 de febrero de 2020

Simón y el sauce llorón – Ingrid Coronado & Paulina Vargas

TÍTULO: Simón y el sauce llorón 
AUTORA: Ingrid Coronado 
ILUSTRADORA: Paulina VargasEDITORIAL: Uranito
GÉNERO: Cuento
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 40
PUNTUACIÓN: 2/5 ⭐⭐
EDAD: 4 años en adelante 
SINOPSIS:
Simon es un niño muy feliz, pero todo cambia cuando sus padres le anuncian que se van a separar y ahora cada uno tendrá su casa. 

A pesar de que se siente profundamente triste, todos alrededor se esfuerzan por hacerlo sentir feliz, cuando todo lo que el necesita es permitir que su tristeza fluya. El pequeño está convencido de que nadie lo entiende, hasta que un dia conoce a un Sauce mágico y sabio que se convertirá en su gran amigo y lo ayudará a atravesar el momento difícil de la separación de sus papás. 

Además le explicara que los niños, las niñas, los adultos y hasta los árboles necesitan llorar algunas veces. 


Una conmovedora historia que invita a los niños a expresar sus emociones.
Hola chicos, una vez más me paso por acá para hablarles de un libro infantil que ha sido una confusión muy grande en mi cabecita. Y con ese caos, no estoy muy segura de cómo va acabar esta reseña, espero que no tan mal.

Nos cuenta la historia sobre un niño llamado Simón, es un niño feliz hasta que sus papás le anuncian que se van a separar. Esto causa una bomba de emociones en Simón, pero ¿cómo actúa ante ello?

Sé que nunca les digo que un libro es malo sin argumentos, así que atentos que ahí van.
La narrativa es demasiado sencilla, no transmite emociones ni nos adentramos en la historia de Simón para poder empatizar (mucho menos un pequeño que puede pasar por esta situación), siento en cada parte la historia muy plana. Como si sólo se escribiese por escribir (y tal vez cuando se piensa en libros para niños, se tiene ese prejuicio de que es demasiado sencillo. NO AMIGOS, escribir para pequeños es todo un arte).

El personaje de Simón no es para nada bien aprovechado, pero me dirán que cómo si es el principal. Pues sí, creo que a la escritora le costó trabajo conectar con su personaje hasta a ella misma, los diálogos y pensamientos de Simón no conectan mucho a comparación de lo que pienso que podría sentir un niño en esa situación.
La historia no tiene secuencia, y todo sucede muy rápido, como si hubiese mucha prisa por acabar la historia. La narrativa trata de ser bonita, pero logra ser monótona e inadvertida.
El sauce es un árbol que cura todo, pero cuando leo esta historia, está muy lejos de la imagen que tengo de cómo sería un sauce que hable. Creo que la escritora se esforzó bastante para tener una historia bonita, pero se quedó muy corta.
Sigo sin saber cómo de una situación triste para Simón, se llega a una situación feliz y muy alejada de una solución en la historia.
Las ilustraciones son una maravilla, y creo que la historia no le hace justicia. Fue todo un disfrute ver cada ilustración de Paulina, sin duda alguna va a ser una ilustradora que tenga en mente para comprar mis siguientes libros.
Siempre me gusta pensar que todos podemos mejorar, después de errores. Así que confío en que Ingrid lo hará mejor la siguiente vez.

Este es mi recordatorio para decir que la literatura infantil no es cualquier cosa chicos, es un superpoder, se necesita mucho tiempo y un mega talento para lograr algo que toque lo más profundo del alma con tan pocas páginas.
Sin duda alguna creo que se aleja mucho de lo que esperaba del libro y del tema tan bonito que es el sauce como personaje y consejero.

Creo que no es el tipo de libro que daría a leer a un pequeño que pasa por esta situación, pues pienso que no entendería mucho y no cambiaría nada dentro de él. 

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR 

4 comentarios:

A las 20 de febrero de 2020, 3:23 , Blogger Rocío G. Tizón ha dicho...

Qué pena, porque de primeras me había llamado la atención. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
Un abrazo.

 
A las 20 de febrero de 2020, 11:44 , Blogger Ella Morgan ha dicho...

Hola!!
Gracias por la reseña y recomendación.

 
A las 20 de febrero de 2020, 18:55 , Blogger Un mundo entre hojas ha dicho...

Gracias a ti por siempre pasarte, lamentablemente esta no es una recomendación 🥺

 
A las 20 de febrero de 2020, 18:55 , Blogger Un mundo entre hojas ha dicho...

Claro que me paso, gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio