17 de enero de 2021

Los manuscritos del Fongus- JIS MORENO

  TÍTULO: Los manuscritos del Fongus 

AUTOR: Jis Moreno 

EDITORIAL: Alias editorial 
GÉNERO: Novela gráfica/cómic
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 80
PUNTUACIÓN: 4/5 ⭐⭐⭐
EDAD: 14 años en adelante
Las primeras veces siempre son especiales, y se disfrutan más cuando se tratan de libros. En este libro se encuentran las primeras tiras cómicas de Jis Moreno, y para mí el imaginar que fueron hechas a sus tempranos 16 años, es sorprendente.
José Ignacio Solórzano (JIS) es un caricaturista mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco.

Siempre me ha gustado seguir el trabajo de caricaturistas, más de aquellos que hablan acerca de la vida cotidiana. Lo que más me fascina de las tiras cómicas es el leer y tener que detenerme a reflexionar para seguir con la siguiente página.

Con un prólogo de Carlos Monsiváis, Jis nos comparte en este libro fábulas e historias. La gran mayoría de ellas contienen moralejas. Y creo que son ideales para jóvenes y adolescentes (14 años en adelante).
Claro que hay sátira y sentido del humor entre sus páginas, eso es algo común en este formato. Pero hay algo más, que menciona Monsiváis: "Jis es un fabulista... incluso sus dibujos menos declaradamente narrativos, participan de ese género tan ligado a la formación infantil y—en verdad—a la eterna educación adulta". Con esto puedo decir que es un contenido ofrecido para un amplio público, y que como diferentes libros infantiles, está dedicado a la educación y desarrollo del sentido reflexivo y crítico. Pero, para darlo al público infantil considero que depende mucho de la madurez y gusto lector.

Disfruto mucho del estilo de Jis, tan ligero, sencillo de comprender y cómico.
Existen distintas historias, tales como:
-Un mundo perfecto, donde nadie se enferma, nada se descompone y todos son felices. Lástima que detrás de esa pantalla de mundo perfecto esté la realidad humana. Toda una utopía la de la TV.
-Un hombre que decide estudiar al tiempo, así que lo encierra. Lo que no sabía es que antes de comprender una migaja sobre el tiempo, alguien ya lo estaba pulverizando detrás hasta convertirlo en esqueleto (el tiempo también estaba detrás de él, en el aire, y en cada átomo del mundo)
-El descubrimiento del año. Todos podemos llegar al punto donde nadie nos conozca. Un millonario, escritor, un soldado y mucho más un solitario.

Y también llegué a muchas conclusiones:
-Pocos pueden creer en lo que no ven
-Qué suerte es desear la vida de otro, y darte cuenta que no era la mejor opción. Para al final tener un destino que aprendes a disfrutar.
-Somos propensos a seguir lo que nos hace daño y lo que se nos prohíbe.
-El ciclo de la vida es perfecto. Pero llega de improviso, nos da remordimiento, ganas de superarnos y emocionarnos. Ese sentir de vivir día a día.
-No es bueno invertir esperanzas y vida en algo que no trae resultados.
-A los poderosos jamás les importa su alrededor.
-Y el tiempo siempre nos alcanza... o no lo alcanzamos.

En fin, es ese tipo de libro que se tiene que descubrir, y que cada quien forma distintas perspectivas y comentarios.

Estas tiras cómicas son increíbles, me encanta esa herramienta de fácil acceso al entretenimiento, felicidad y reflexión que Jis da al lector.
Muchas de las veces he terminado de leer las tiras con una risa baja y un "Es tan cierto". Por ello me encanta este tipo de contenido.
Les recomiendo mucho este libro si les gusta Trino, Quino o El fisgón.
Creo que Jis comparte ese fino humor que los antes mencionados tienen, claro que cada uno tiene su estilo e historias. Pero sé que ustedes me entienden.

Les invito a conocer la obra de Jis.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio