17 de julio de 2020

La guía de la dama para las enaguas y la piratería - Mackenzi Lee

TÍTULO: La guía de la dama para las enaguas y la piratería 
AUTORA: Mackenzi Lee
EDITORIAL: VR editoras YA
GÉNERO: Novela de ficción histórica, LGBT+, juvenil
SEGUNDO LIBRO SAGA HERMANOS MONTAGUE 
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 396
PUNTUACIÓN: 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
EDAD RECOMENDADA: 15 años en adelante
SINOPSIS: Un año después del accidentado Gran Tour de su hermano. Felicity tiene solo un objetivo en mente: entrar a la escuela de medicina. Sin embargo su intelecto y su pasión nunca serán suficientes en un mundo de hombres. Hasta que surge una pequeña oportunidad en Alemania y, aunque no tiene un centavo para costear la aventura, está segura de que allí encontrará su destino. la suerte le sonrió cuando una misteriosa joven se ofrece a pagar el viaje siempre y cuando le permita acompañarla. Pero una vez que sus verdaderas intensiones se revelen. Felicity se verá envuelta en una peligrosa búsqueda que la sumergirá de lleno en uno de los más grandes secretos de ocultan las profundidades del océano.
"Todos han oído historias acerca de mujeres como nosotras: fábulas, obras morales, advertencias de lo que sucedería si eres una chica demasiado salvaje para el mundo, una chica que hace demasiadas preguntas o que tiene demasiadas ambiciones. Si sales al mundo sola.
Todos han oído historias acerca de mujeres como nosotras, y ahora crearemos más ".


¿Conoces la ficción histórica?, ¿te gustan este tipo de historias con mujeres protagonistas que se imponen ante su siglo?, ¿has buscado un libro que hable de la medicina y las mujeres médicas?. Bueno, yo esperaba este tipo de historia hace mucho, y saber que hasta ahora me eligió me da tristeza, pero tengo felicidad porque lo he tenido tan cerca de mí por meses.
Te voy a contar acerca de un libro que me hizo sentir comprendida. Y creo que tú puedes sentirte también así.

Este es el segundo libro de la saga de los hermanos Montague. Y si necesitas mi consejo: ¡lee el primero! (La guía del caballero para el vicio y la virtud). Antes de esta novela está el spin-off (contenido en este mismo libro): La guía del caballero para tener suerte. 
Y ahora sí, puedes seguir con este libro. Aquí no doy ningún spoiler de esta historia, pero debes de saber que para hablar del segundo libro necesito hablar del primero. Así que evita estos grandes SPOILERS. 

Este segundo libro se centra en Felicity Montague (aquella chica menor de 18 años que amé desde que la conocí en el primer libro), después del desastroso pero divertido Gran Tour. Felicity se encuentra trabajando en una panadería, haciendo una pausa con sus sueños de poder estudiar medicina y obtener su licencia (algo que debes de saber que en pleno siglo XVII es una locura para una mujer), y a punto de tomar la decisión de despedirse de su sueño y casarse o irse y seguir persiguiendo su único sueño. 
Mackenzi Lee nos presenta a un personaje del colectivo LGBT+, este personaje está determinado como asexual (significa que no tiene gusto por nadie y nada le puede despertar la atracción hacia otra persona).

Es así como a base de engaños y astucia, Felicity inicia su viaje en busca de una oportunidad, y perseguirá con todo su corazón algo que tendrá un resultado totalmente diferente a lo que espera. Reencuentros y pasión por la vida es en lo que puedo resumir esta novela.

"Porque nací mujer, pero también nací demasiado obstinada para aceptar la suerte que viene con mi sexo".

Pero wow, sí, yo dije eso cuando la autora me permitió conocer a Felicity. Esa mujer capaz, apasionada, persistente, independiente, con confianza me atrapó. Es de los mejores personajes femeninos que he leído en toda mi vida. Cuando leí a Felicity me sentí comprendida acerca de con cuánta pasión se puede tener un sueño, aunque te vaya la vida en ello. Y que no crees posible poder amar a una persona tanto como ese sueño. También releí y lloré con muchas partes porque sentí que se me salía el corazón al ver en palabras tan exactas cómo me siento ahora mismo acerca de la ciencia.

"Quiero saberlo todo. Quiero mirar mis manos y saber todo acerca del modo en que se mueven bajo la piel, los hilos delgados que las une al resto de mí y todos los componentes intrincados que se fusionan para crear una persona completa. Saber los misterios de cómo un sistema tan delicado y preciso como el cuerpo humano no solo existe, sino que existe en variable infinitas. Quiero saber cómo fallan las cosas. Cómo nos rompemos y el mejor modo de repararnos. Quiero saberlo todo con tanto anhelo que siento que hay un pájaro atrapado en mi pecho, golpeando con su cuerpo mi caja torácica en busca de un viento fuerte que lo lleve hacia el mundo. Me abriría el pecho al medio si con eso lo liberara".

Los diferentes personajes, como siempre, son maravillosos y únicos. Me encantan los personajes de Mackenzi Lee, sus personalidades siempre están tan bien construidas. También amo el trabajo de investigación que la autora siempre hace, me hace pensar su proceso y resultado que ama y le interesa su trabajo. La ambientación en un libro de ficción histórica siempre es clave, porque hay muchos lugares que hace siglos no son iguales como los conocemos. Y ese es el labor del escritor: permitirnos a través de sus palabras conocer espacios a pesar de que ni él mismo los ha visitado en físico. 

Este libro tiene todo lo que me gusta, pareciera que fue hecho a la medida para mí (y ustedes lectores saben lo mágico que se siente eso). Trata el tema de la medicina para la mujer en el siglo XVII, y esto es algo que siempre me da rabia pero también me siento agradecida con todas esas mujeres con fuerza que creyeron que podían hacerlo mucho mejor porque amaban su sueño aunque nunca pudiesen entrar a un hospital a operar. 
También amé que el libro tuviese otros temas de ciencia como el naturalismo, que aunque no es un tema del que sepa mucho, pude amar y conectar con la diversidad de personajes y sueños.

"Quiero comprender todo lo que pueda sobre mí misma en un mundo que suele no tener sentido, incluso si las únicas certezas que uno puede conocer son a nivel químico ".

Creo que la ficción histórica es un género que comienzo a saber amar. Porque los buenos libros tienen la magia de transportarnos al pasado, y poder conocer situaciones completamente diferentes. Y esta historia pasará a mis favoritas del año, con un personaje favorito de la vida.

Este es el libro que recomendaría a muchas chicas. Es un libro que representa a las mujeres en su máximo esplendor y capacidad, creo que muchas chicas que amen la ciencia van a poder verse reflejadas en estas páginas y se sentirán comprendidas acerca de lo que significa aferrarse a un sueño. Les deseo poder llegar a querer con toda su vida algo de esta magnitud, algo para ustedes mismas.
Lo recomiendo para 15 años en adelante, porque es una historia juvenil.

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR 


Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 18 de julio de 2020, 23:53 , Blogger Conversando entre libros ha dicho...

Muy original el título de esta novela. Se lo comentaré a mi sobrina aunque aún aún le faltan unos añitos para llegar a los 15.

Besotes

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio