17 de julio de 2020

La bruja del mar– Sarah Henning

TÍTULO: La bruja del mar
AUTORA: Sarah Henning
EDITORIAL: Puck (Urano)
GÉNERO: Novela juvenil, retelling, fantasía 
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 352
PUNTUACIÓN: 3.5/5 ⭐⭐
EDAD RECOMENDADA: 13 años en adelante
SINOPSIS: Todo el mundo sabe lo que pasa al final. Una sirena, un príncipe, un beso de amor verdadero. Pero antes de la historia de esa joven sirena, existieron tres amigos. Uno temido, uno real y uno que ya estaba muerto. Desde que su mejor amiga, Anna, se ahogó, Evie ha sido marginada en su pequeño pueblo de pescadores. Una anormal. Una maldición. Una bruja.

Una chica con un extraño parecido con Anna aparece en la costa y, aunque ella lo niega, Evie está convencida de que su mejor amiga sobrevivió y que su propia magia no era tan ineficaz después de todo. Cuando las chicas captan los ojos –y los corazones– de dos encantadores príncipes, Evie cree que por fin podría tener su «felices por siempre».

Pero su nueva amiga tiene sus propios secretos. No puede quedarse en Havnestad, o mantenerse en dos piernas, a menos que Evie encuentre una manera de ayudarla. Ahora, Evie hará cualquier cosa para salvar la humanidad de su amiga y el corazón de su príncipe, aprovechando el poder de su magia, su océano y su amor, hasta que descubra, demasiado tarde, a lo que en realidad ha renunciado. Wicked se cruza con La sirenita en esta cautivante historia sobre el origen de la villana más icónica del océano, perfecta para los fans de Sin corazón y Dorothy debe morir.


"—No dudaba de ti. Dudaba de mis expectativas.
—¿Y cuáles eran tus expectativas? —Alza una ceja y su mirada baja a mis labios.
—Que tú quisieras estar aquí, tanto como yo quería que estuvieras".


¿Te gustan los retellings?, ¿ los cuentos clásicos?, ¿y los libros de fantasía y romance?. Bueno, creo que esta historia es para ti, y si no sabes qué es un retelling (no te preocupes que yo llevo un año conociendo y adaptandome a este género), te lo voy explicar un poco.

Primero: un retelling es algo así como añadir o intentar reescribir un clásico (un qué pasaría si cosas importantes de la historia principal no pasaran). Y otras muchas veces imaginar la historia del origen de personajes (un antes de la historia que todos conocemos desde hace decenas de años). Este es un retelling que narra un antes de la historia del cuento clásico de "La Sirenita" por Hans Christian Andersen.
Y ahora que ya sabes un poco más...¿no te parece divertido este género?, a mí la verdad es que sí. Imagínate las miles de historias que se pueden crear con los miles de clásicos que existen.

La bruja del mar nos cuenta la posible historia (ficticia porque Hans Christian Andersen nunca dejó esta historia) de la malvada villana de La Sirenita ("Ariel" para Disney). Antes de esa historia de la sirena tan conocida con diferentes interpretaciones de finales, Sarah Henning (la autora de este libro) nos narra el origen de la bruja más temida de los siete mares.
El libro nos permite conocer a tres amigos: una chica bruja que sólo desea cosas buenas, un joven príncipe con la responsabilidad de un gran futuro para su reino y una chica muerta.
Estos tres chicos son amigos inseparables, aún después de que uno de ellos se haya ahogado y los otros dos carguen con la culpa de su muerte. Evie(una bruja) y Nik (el joven principe) son mejores amigos que luchan por la diferencia de clase social en la que cada uno de ellos se encuentra. Su vida se torna peor y más confusa cuando una chica llega al reino y no pueden negar el gran parecido con su amiga muerta (Anna) ¿Será ella?.

"Siempre he estado enamorado de ti. Cada día. Mi corazón no es mío para entregarlo porque ya pertenece a ti".


El libro está narrado desde la perspectiva de Evie (la chica capaz de hacer magia), y creo que no hay personaje más correcto y puro que pudiese narrar esta novela. Evie tendrá una lucha entre a quién elegir, qué creer, aceptando las etiquetas y el destino que las personas le marcan y a tomar decisiones yendo por lo más correcto. Es aquel personaje que está dispuesto a darlo todo para no ver morir a alguien. También (normal en un libro de fantasía), este reino tiene a una diosa a la cual honrar, y esto está muy ligado a la familia de Evie y sus poderes. Urda es la diosa del mar que les permite vivir y les dicta cuando deben de morir (reclamandolos).

Creo que fuera de la historia de fantasía y el misterio que se encuentra a lo largo del libro por saber quién en verdad es cada personaje; también está el romance (que creo que lo amo en este tipo de historias porque no todo gira en torno al amor). Amor imposible y corazones rotos es lo que se encuentra. Y sí, hay un triángulo amoroso (y bueno, ese es mi cliché favorito por la tensión que se forma). El romance en este libro se puede creer, es ligero y se siente normal. Amo que la escritora deje fluir todos los sentimientos sin forzar nada.
Pienso que eso es lo que te hace mantenerte en la historia. Y además creo que el final es de aquellos que te dan felicidad porque las cosas salen de la forma en que deben de salir, y en esta ocasión es de una forma triste.
El otro punto excepcional de esta historia es que es el primero de una posible bilogia o trilogía, y si te quedaste con ganas de más, bueno... ¡pues hay más! (Sólo que los títulos se encuentran en inglés).

Los diálogos son maravillosos, realmente pude sentir que vivía la historia y que los personajes eran reales. La ambientación de fantasía y cada detalle contado por la autora se puede sentir.

No sé si amo los retellings, porque siempre me quedo a medio paso. Los disfruto pero nunca llego a decir que es el mejor libro que haya leído. Aún no sé si es porque el género no es para mí o no he encontrado a MI RETELLING. Pero este es mi favorito de todos los que he leído.
Este no es mi libro favorito del año ni de toda la vida pero tampoco siento como si no lo quisiera volver a ver jamás. Es una buena historia que se disfruta. También creo que es un buen inicio para leer retellings.

Me gusta pensar que esta historia es la versión más cercana a lo que imagino cuando pienso en el origen de la bruja dela sirenita. Siempre he creído que los villanos no han tenido muchas opciones en su vida, y que al final han transformado sus dolores en algo dañino. Y justo eso me deja este tipo de retellings, me pone a pensar y confirmar eso (aunque sean personajes totalmente ficticios).
Es el tipo de historias del cual debes de estar consciente a perderte en su historia.

Aún así creo que esta novela está muy bien escrita. Es juvenil y linda. Creo que los chicos y chicas de 13 años (o desde los 11 años. Depende de la maduración lectora y qué tan extenso los lectores pueden leer) en adelante amarán esta mezcla de géneros. Además de que si aman los clásicos y no tienen ningún problema en que se puedan cambiar un poco, ¡pues se las recomiendo!, mucho más si son curiosos y quieren saber el origen de la mejor villana de los cuentos clásicos.

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR 











Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio