26 de abril de 2020

Umbral siglo XXII- H. E. Caram

TÍTULO: Umbral siglo XXII
AUTOR: H. E. Caram
EDITORIAL:  Canto de libro ediciones
GÉNERO: Novela, ciencia ficción, distopía, juvenil
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 
PUNTUACIÓN: 3.5/5 ⭐⭐
EDAD: 15 años en adelante
COMPRAR EN PAPEL AQUÍ
SINOPSIS: 
Respira con cuidado, ajusta bien tu máscara, antes de recorrer las grises calles que dan forma al lugar en el que sobrevives. ¿Cuándo fue la última vez que viste el follaje verde de un árbol aquí abajo, en la ciudad? ¿Recuerdas la última vez que respiraste libremente, sintiendo el aire acariciar tu rostro?¿Cómo sobrellevar la vida en la Tierra, cuando esta misma se ha rendido? ¿Cómo encontrar sentido a tu vida, si todo cuanto amas y anhelas, ha sido consumido por la oscuridad de un pasado incierto? En los pequeños detalles, esos que, para el resto, resultan insignificantes, pueden esconderse las respuestas que Judah Palmira necesita para seguir luchando, en la última semana del Siglo XXI.Un último intento por traer de vuelta la vida al planeta Tierra. Un último intento por romper las cadenas de un sistema opresor. Un último intento por encender esa llama que ilumine y de sentido a la vida. En el Umbral del Siglo XXII, un último aliento para cambiar la historia. Nos quitaron el deseo de amar, y aun así, el corazón sigue latiendo...






"Como especie, el ser humano ha demostrado no merecer lo que tenía y se esfuerza constantemente en perder. Tal vez no hemos ganado nada".

Hace un tiempo que no me pasó por aquí, y creo que olvidé cuánto extraño escribir acerca de un libro (no sé si lo haga bien, pero me agrada expresar mi sentir por escrito).
Hoy les voy a hablar de un libro de ciencia ficción y distopico , y es de un autor mexicano que después de leer su novela ansío conocerlo en persona. Quiero agradecerle infinitamente por su paciencia y disposición. Así que a buena novela, creo que merece una buena reseña.

El mundo de la ciencia ficción no es muy tocado en México, quiero creer que es porque es muy difícil narrarlo (en lo personal jamás se me ocurriría escribir una novela acerca de).
Este libro nos presenta una situación social, donde el mundo ha sido destruido en muchos aspectos y la gran contaminación ya no tiene forma de remediarse. Se nos sitúa en una situación hipotética (que bueno... esa es una característica de la ciencia ficción), donde la población está dividida en dos clases sociales. La clase baja conocida años antes ha sido exterminada. Existe la clase media (que se termina convirtiendo en la clase baja), y la clase alta (con todos los privilegios para sobrevivir). El autor nos plantea la situación de vida en este mundo: o tienes mucho dinero o no lo tienes. Los ricos usan mascarillas transparentes, las cuales tienen un oxigeno de mejor calidad, y ellos también viven en los lugares donde aún hay flora y fauna (un lugar en el que imposiblemnete la clase media puede vivir). La clase media tiene que usar una mascarilla que les cubre el rostro, dejándolos irreconocibles; viven en lugares donde las enfermedades son mayores. ¿Y te parece injusto este mundo donde los hombres que han destruido el planeta con su avaricia tienen mayor privilegio de disfrutar lo último bello del mundo?, pues así es un mundo distopico, lleno de injusticias y corrupción. El mundo distopico es aquel en el que no quisiéramos vivir.

Pero para una historia así, se necesitan de personajes. El principal es Judah, un chico de clase media que ha perdido a sus padres y que trabaja de mesero en un restaurante de la clase alta e igual en un laboratorio investigando cómo devolver la belleza y la naturaleza aunque sea un poco. Vive su vida cotidiana, luchando contra la ira que le causan las injusticias. Y tratando de tener qué comer a diario. Pero en secreto forma parte del grupo rebelde que lleva años planeando el derrocamiento del gobierno. En este grupo se encuentran sus amigos, ellos luchan por regresar la dignidad al mundo.
Y en ese grupo rebelde característico de la distopía está el comienzo de esta historia, con muchos sucesos, adrenalina, amor, amistad e ira.

Hace mucho tiempo me decepcioné sucesivamente con los libros de editoriales poco conocidas y auto publicados. Pero decidí volver a ellos, y quiero decir que este ha sido de mis favoritos. Hugo me regresó el deseo de apoyar y leer a autores autopublicados y poco conocidos (o específicamente autores que tengo el gusto de que me contacten a través de instagram).
Creo que el autor tiene talento para mantener enganchado al lector y una narrativa convincente. Logra retratar sentimientos en sus personajes y transmitir los íntegros al lector/a.
Poco esperaba de esta novela y aunque comenzó con una narrativa un poco floja, comprendí al final el porqué. Pude conocer al personaje principal y a los secundarios (y muchos saben que eso significa mucho en mi experiencia lectora). Amé poder entrar al mundo y comprender su construcción. Y deseo nunca llegar a ello.

"Ese robot forma parte de la red de millones de cámaras ocultas que la ley tiene dispersas a lo largo de las calles de la ciudad. Desde los primeros intentos de levantamiento, el presidente de la Nueva República ordenó a los gobernadores, de los veintidós estados que conforman el país, reforzasen la vigía sobre toda la clase media. Sabemos que tienen miedo de nosotros. Lamentablemente, solo unos cuantos aquí creemos realmente que deberían tener motivos para ello".

¿Y porqué no le di las 5 estrellas?
Entiendo que es la primer novela del autor (qué vaya maravilla para ser la primera eh), pero creo que los diálogos muchas veces no me encantaron. Creo que el amor en estas historias debe de ser fuerte y creíble (aunque si no existe el romance, para mí está bien. Pero sé que muchos lo aman), no amé la relación de amor en el libro, pero tengo fe en que mejorará y muy probablemente seré fan. Y en los próximos libros necesito saber un poco más de la sociedad y del grupo rebelde. También creo que falta pulir un poco a los personajes secundarios. Las primeras 80 páginas del libro me costaron leerlas, pero después no pude parar. Creo que fue porque la narrativa en primera persona es complicada y se torna aburrida en algunos puntos.

Es un buen libro, de aquellos que deseo que su público crezca. Y no puedo esperar a tener más libros del autor. Vale el tiempo que conozcan su libro, porque es interesante. Si te gusta la distopía o quieres comenzar a leerla, esta es una buena opción. Denle una oportunidad, no se arrepentirán. También quiero decir enhorabuena por la belleza de edición de este libro.

Recomendado para 15 años en adelante. 

1 comentarios:

A las 27 de abril de 2020, 11:21 , Blogger Ella Morgan ha dicho...

Hola!!
Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio