28 de julio de 2020

Peligro de suerte– Norma Muñoz Ledo y Alberto Monti

TÍTULO: Peligro de suerte
AUTORA: Norma Muñoz Ledo 
ILUSTRACIONES: Alberto Monti 
EDITORIAL: Fondo de cultura económica 
COLECCIÓN: A la orilla del viento N°238
GÉNERO: Novela preadolescente, ficción 
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 603
PUNTUACIÓN: 3/5 ⭐
EDAD: 12 años en adelante 
SINOPSIS: La familia Pachón pasa por momentos difíciles: Fernando, el papá, perdió su empresa millonaria y se ve obligado a dejar la vida de lujos Que disfrutaba con su familia; Rodolfo, el hijo mayor, piensa Que todo es culpa de su mala suerte; Catarina, la menor, está deprimida por tener Que cambiarse de casa; y Lucía, la mamá, deberá regresar a trabajar como profesora. Entre reflexiones y aprendizajes, entrañables amigos y divertidas peripecias, la familia Pachón intentará salir de esta situación, juntos descubrirán Que en la vida siempre hay Que correr peligro de suerte...
"No es en el éxito donde nos encontramos a nosotros mismos, sino cuando tropezamos y hasta las cosas más simples se convierten en un reto".


Hola chicos (siento que no los he saludado por acá), hoy les hablo de una novela de ficción de la enorme colección a la orilla del viento, para grandes lectores.

Esta novela está ambientada en México, pero creo que cada detalle igual y es porque la autora es mexicana.
La trama es simple: es sobre una familia en la cual el padre hace malos negocios y pierde todo. Es así como la familia Pachón pasa de tener una vida de lujos a una vida sencilla (de calidad económica alta a media), y eso es lo que llaman la suerte Pachón. ¿Imagínate un día perder todo y sintetizar tu vida a una de menor calidad?

La familia está conformada por mamá (Lucía), papá (Fernando), hijo (Rodolfo) e hija (Catarina).

Ya he leído a Norma Muñoz Ledo y creo que este libro es mi menos preferido, ¿porqué?

Bueno, quiero empezar con las buenas noticias, con las ideas buenas. Me encanta el humor ligero que Norma logra impregnar en su historia y cada uno de sus personajes, el humor es muy adecuado al ambiente, es muy mexicano y pude conectar de forma extraordinaria con ello. Pienso que la autora debería de explotar mucho más ese lado, porque me encanta y creo que le sale natural. Además que creo que su humor es para todo el público.

"Rodolfo pensó intensamente en el dinousario que traía cosido al calzón y, prácticamente, le encomendó su vida entera".


Los personajes son absolutamente increíbles y llegan a sentirse reales. Me encanta cada uno de ellos y prefiero a la familia Pachón (que son los principales). El padre se comporta como se espera de su situación, y en general creo que todos tienen personalidad y siguen su estructura. Lo mejor que sabe hacer está autora son sus personajes, porque te conectas fácilmente con ellos.

"...hay personas que nacen con sueños y para ellas sus sueños son todo. Si no los cumplen se marchitan y se pasan los días y los meses como un foco fundido. Papá es una de esas personas".


Lo malo es que creo que se alarga la historia, siento que pudo ser meno extensa. Tardé un poco en leerlo. También creo que la situación económica que se presenta no es tan mala, me refiero que a la calidad de vida a la que está familia se ve obligada a pasar no es un caso extremo económicamente.

"–Sí, sí, sí... el dinero no es la felicidad, la gente siempre dice eso– intervino Catarina.
–Pero vieras que ayuda –añadió Rodolfo".

Unas pocas situaciones en la vida de esta familia se sienten forzadas para alargar la novela, y eso perdió el buen hilo que se formó al principio con la historia. La trama era prometedora y entretenida, fue una muy buena idea llevada al cabo no del todo bien.

Hablemos de la divertida ilustración. No puede imaginar mejor las situaciones ni a los personajes que Alberto Monti.

¿Me gustó?, creo que amo la primer parte y me aburre la segunda mitad. Así que es un 60% sí. ¿Se puede decir que te gusta un libro 60%?, pues sí, OBVIO. Me hace recordar que es una historia que sucede o puede suceder.

"Hay que creer en la posibilidad del cambio, hay que mover todo lo que tengamos cerca para crearlo, hay que renovar las estructuras".


¿Reí con el libro?, sí y muy a gusto.
Es para 12 años en adelante o grandes lectores. Recuerda que tiene más de 500 páginas.

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR 


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio