27 de abril de 2020

La pequeña Frida- Anthony Browne

TÍTULO: Anthony Browne
AUTOR E ILUSTRADOR: Anthony Browne
EDITORIAL: Fondo de cultura económica 
GÉNERO: Cuento
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 
PUNTUACIÓN: 4/5 ⭐
EDAD: 6 años en adelante 
SINOPSIS: Una niña que es atacada por la dolorosa enfermedad de la polio a temprana edad, sueña en su jardín y añora volar para conocer otros lugares y a diferentes personas. A través de su imaginación, debe sobrellevar su padecimiento y descubrirse a sí misma. Es así que, una tarde, se trasporta a un lugar surreal lleno de sorpresas, en donde encuentra a una niña que le ayuda a despertar su verdadera pasión. Después de esta travesía, la pequeña Frida empieza a dibujar todo lo que ve, sin saber que un día se convertirá en la pintora mexicana más famosa de toda la historia.




Admiro la forma de escribir de Anthony, siempre explora la cultura de otros lugares, y crea que no pensaríamos que necesitamos hasta que las vemos.

En este cuento se nos habla sobre la pequeña Frida, una niña con muchas complicaciones de salud, pero ilimitadamente creativa y soñadora. En uno de sus cumpleaños ella desea unas alas; alas que nunca llegan. Sin alas decide volar y cae en las profundidades de la tierra. Metafóricamente se encuentra a sí misma, comienza a contarle todos sus secretos y se vuelve su mejor amiga imaginaria.

"Al fondo, una niña me esperaba. No dijo nada, ni siquiera un "Hola", pero de alguna extraña manera sentí como si la conociera de toda la vida. Le sonreí y ella también me sonrío ".

Anthony construye la escena de un posible porqué de una pintura de Kahlo. Una escena de soledad, dolor y necesidad de ser feliz.

Me enamoré de la forma que tiene Anthony para retractarse metafóricamente la búsqueda de Frida de sí misma. Una búsqueda a la que todos llegamos. Lo leí lejos del concepto de Frida, porque se puede tomar como un momento en la vida de Kahlo (basado en su pintura de las dos Fridas), o como un cuento lleno de metáforas y búsqueda de sentido.

Aunque no soy fan de Frida Kahlo, disfruté de la frescura y sensibilidad de esta obra. Las ilustraciones como siempre son una belleza y muy acordes al estilo de Browne.
Es uno de aquellos libros que aman los seguidores de Frida Kahlo, pero también buscando otro significado lo amarán los que no les gusta Kahlo.

Lo recomiendo para 6 años en adelante
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio