2 de mayo de 2020

La guía del caballero para el vicio y la virtud - Mackenzi Lee

TÍTULO: La guía del caballero para el vicio y la virtud
AUTOR: Mackenzi Lee
EDITORIAL: V&R editoras
GÉNERO: Novela, juvenil, ficción histórica, LGBT +
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 444
PUNTUACIÓN: 4/5 ⭐⭐⭐⭐
EDAD RECOMENDADA: 15 años en adelante
SINOPSIS: Está novela cuenta la historia de Henry Monty Montague, un joven británico bisexual de clase alta que se embarca en un inolvidable Grand Tour por Europa con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (de quien Monty está enamorado en secreto). El viaje es un largo recorrido que se centra en beber, apostar, bailar, estar de fiesta y conquistar a hombres y mujeres. A Monty lo menos que le importa es que sus pícaras pasiones estén lejos de ser adecuadas para el caballero que se espera que sea. Mientras Monty se embarca en su gira por Europa, sus deseos de placer y vicio están en peligro de llegar a su fin, ya que su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso. Así que Monty promete hacer esta escapada solo por un año y coquetear con Percy de París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluyendo su relación con el chico que adora. La guía del caballero para el vicio y la virtud es una aventura romántica extraordinaria del siglo XVIII, una novela de ficción histórica divertida, inteligente y espectacular, con personajes totalmente cautivantes e inolvidables.
¡Gracias a la editorial por el EJEMPLAR!
Realmente no sé cómo empezar a hablar sobre esta novela, porque no la amé pero tampoco la odié. Después de tanto tiempo mis sentimientos hacia este libro siguen neutros. Pero debo de decir que no es de las peores historias, porque... merece que la lean.
Vi este libro por todos lados hace como dos años, y este libro lo tengo desde esos dos años, pero mi alma necesitaba que su popularidad pasara para poder leerlo con calma.

Primero lo que me hizo querer leer la novela es que está catalogada en el género de ficción histórica juvenil (un género no tan pisado en campo de la literatura). Otra cosa que me atrajo hacia este libro ha sido el tema médico y la investigación que ha tenido la autora para esta historia. Este es el primer libro de la trilogía (que se enfoca en el personaje de Monty).

La trama nos cuenta sobre Monty, un joven que forma parte de la realeza, ama el juego, las fiestas y conocer a muchas personas. Es el personaje que sólo quiere divertirse sin tener compromisos.
Todo cambia cuando su padre en un intento de cambiar el rumbo de la vida de su hijo lo embarca en un Gran Tour (un viaje por toda Europa, dedicado a expandir culturalmente al joven o corregirle mandandolo bajo el mando de un cicerone, era un viaje exclusivo para clase media y alta) junto con su hermana menor Felicity y su mejor amigo (su amor secreto) Percy. El padre de Monty espera que cuando su hijo regrese de este viaje pueda hacerse cargo del comercio y tener buenas relaciones con los proveedores y gente de las clases medias y altas.

Me fascinó la sinopsis, porque, ¿cuántos libros has leído que traten este tema?, por lo menos, yo ninguno. Creo que Mackenzi Lee nos pone a la mano una historia no muy escuchada y un tema con mucho potencial para explotarse. Lo mejor que hace esta escritora es investigar, crear su ambiente, trama y secuencia de historia (soy fan de su talento).
Les voy a contar que no soporté al personaje principal, creo que porque odio su actitud de mujeriego y falta de responsabilidad y seriedad al principio. Pero en el transcurso de la historia la autora nos va presentando distintas partes y problemas del personaje. Monty causa muchas tragedias durante el viaje. Pero al final, ese es el personaje que sé que Mackenzi quería presentar. Y nos permite conocerlo y comprenderlo. Monty es aquel personaje que desea que su padre lo ame, sufre el rechazo y la violencia de su padre (quien no acepta su actitud, pero principalmente porque no acepta su homosexualidad. Y encubre el rechazo de su orientación sexual con regaños y golpes por otras razones). Él no puede presentarse ante la sociedad de clase media ni alta como un hombre que ama a otro hombre (el rechazo hacia la comunidad LGBT+ era mayor y mucho más cruel en ese tiempo).

Después está el bello Percy. Este es mi personaje favorito, porque es un chico empático, sincero, con un corazón lleno de amor y fiel. La forma en que se presenta toda la historia de Percy y su personalidad es fantástica. Él el mejor amigo de Monty, y es un joven que fue criado en una familia de clase media, pero tiene un problema ante la sociedad, es negro (aquí Mackenzi nos lleva a viajar a otra época de nuevo, donde la esclavitud en Europa era enorme, y simplemente el ser negro era ser miserable ante los demás. Los negros solo servían para der inferiores, y es imposible tener un respeto hacia ellos porque no deben de existir en la clase media ni mucho menos en la alta). Es de aquellos personajes que quiero abrazar por siempre, y de mis estructuras de personajes favoritas.

Y al final dejó lo mejor. Amo a Felicity (la hermana de Monty). Es una mujer madura, valiente, sincera, inteligente, audaz. En ella la escritora nos transmite el problema de la educación de la mujer en este tiempo, y la falta de libertad para estudiar medicina y usar ropa cómoda. Felicity es el personaje por el que la historia se salva en muchos aspectos, porque es un personaje muy interesante (es por ella que me decido a continuar con el siguiente libro). Es de mis personajes favoritos de libros juveniles, y merece que la conozcan.

Dentro de toda esta trama también hay amor (menos del que esperaba leer), una de las razones por la que empecé a leer este libro, pues quería algo fresco y ligero. El romance no se puede desarrollar por la inmadurez de Monty, y otros aspectos. De verdad que cada vez que estaba cerca el beso tan esperado de los libros de romance, nunca se logra.

"Más bien es simplemente la historia de cómo dos personas pueden considerarse mutuamente importantes durante toda la vida y luego, una mañana, sin siquiera quererlo, una de ellas se despierta y descubre que esa importancia se ha magnificado en un deseo repentino e intenso de colocar su lengua dentro de la boca de la otra".

La novela está ambientada en un principio en Inglaterra, después en Paris, Marcella, Barcelona y Venecia del siglo XVIII. Me enamoré de la descripción de los lugares que visitan los personajes; porque sé que hubo mucha investigación de por medio. También la autora trata el tema de la epilepsia, y ese es uno de los tantos temas que me mantuvo enganchada en cada página y otra razón por la que admiro a la escritora por saber llevar temas complicados e informarse.
Luego está el tema de la alquimia (por eso me gustó el libro), es impresionante la forma en que los personajes se ven envueltos en este tema y lo relacionan con su gran tour.

En conclusión, me gustó el libro porque es de las mejores ambientaciones que he leído, y de los mejores personajes secundarios que he conocido. Mackenzi Lee logra llevar a un viaje al lector hacia otro siglo; estudia tan bien las características de sus historias y personajes que nunca se le va nada. La misma autora viaja a otra época cuando escribe; y eso se siente. Deseo que haya mucho más libros de este género. Te recomiendo leerlo si te gusta el género, y sobre todo si te gusta la historia universal. Y un dato súper interesante es que la tercer parte de esta saga viene para este año. Puedes encontrar la continuación de este primer libro ya, se llama La guía de la dama para las enaguas y la piratería. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio