8 de mayo de 2020

Viviendo al filo- Vivían Mansour y Wanda Dufner

TÍTULO: Viviendo al filo
AUTOR: Vivian Mansour 
ILUSTRADOR: Wanda Dufner
EDITORIAL: Ediciones El Naranjo 
GÉNERO: Novela, juvenil, realismo
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 197
PUNTUACIÓN: 3/5 ⭐
EDAD: 14 años en adelante 
SINOPSIS:
Laura tiene 14 años y desde hace tiempo se siente triste y miserable. Además de cumplir con sus tareas escolares, debe cuidar a David, su hermano mayor, que tiene una discapacidad intelectual. Todo se complica cuando Laura pierde su mochila y comienza a faltar en la escuela, despertando en ella emociones y deseos que la llevarán a vivir al filo. Una novela sobre el cutting, los prejuicios, el abandono y la depresión, de mano de Vivian Mansour, una de las autoras de literatura infantil y juvenil más reconocidas en México. Viviendo al filo es su primera y muy esperada novela juvenil. 

¡Gracias a la editorial por el EJEMPLAR!

"Y lo peor es que sentirse sola es como traer una aura que huele mal. Todos perciben tu soledad pero a nadie le interesa acercarse. Apestas a soledad".

Esta es una historia juvenil que me trajo muchos pensamientos y emociones. Tuve que comprobar mil veces que el libro realmente estuviese escrito por mi querida Vivian Mansour.

Es una novela juvenil que tenía muchas ganas de descubrir, primero porque es la primer novela juvenil de Vivian Mansour (una de las favoritas en el campo infantil, yo amo cada libro de esta mujer). Creo que fue por eso que se nota mucha diferencia en muchos aspectos; el campo juvenil e infantil son completamente diferentes; se tiene que construir experiencia en cada campo y descubrir a un público diferente.

Nos habla sobre una chica de unos 14 años, se llama Laura, y esconde un secreto. Laura se corta (lo que crea el tema de la novela: el cutting). Vive triste la mayor parte de su vida, desea poder encontrar a su padre en algún lugar del mundo y decirle cuanta falta le hace, desea dejar de sentirse invisible e incómoda cada vez que está en el salón de clases, y le encantaría no tener que cuidar siempre a su hermano David (un chico que sufre de una enfermedad que lo hace retrasar su crecimiento cognitivo). Laura tiene depresión, y no sabe lo que está pasando, solo sabe lo que desea dejar de sentir o poder sentir.

"Llegué a casa con muchas emociones galopando en mi cabeza. Estaban todas juntas: desamparo, soledad, enojo, angustia, impotencia y culpabilidad. ¿Qué hice con ellas? No tenía dónde encerrarlas más que en mi cabeza. Y mi cabeza no podía con ellas. Se agitaban y chocaban unas contra otras".

El tema del cutting no es tan tocado en el campo juvenil, pero es necesario porque es más común de lo que se piensa. Brevemente, es una práctica que se presenta en los adolescentes depresivos, se provocan cortadas en la piel, dejándolos sentir que liberan el sufrimiento y dolor. Lamentablemente debería de ser una práctica por la que es deseable que un adolescente jamás pase, pero la depresión y la crisis de identidad es normal es esta etapa del desarrollo.

"No me importan los siete años de mala suerte –pensé–. Yo llevo toda mi vida con mala suerte".

Laura es una chica que se siente en completa soledad, sufre bullying, se siente fea y no tiene amigos. Mansour nos presenta a una chica que vive en la ciudad de México, y que vive en soledad, se nota la falta de su madre en su vida en diversas situaciones. Tiene la carga de cuidar a su hermano mayor (por las dificultades físicas y cognitivas de él), su tristeza y el deseo de conocer a su padre y saber qué sucedió. Laura es un gran personaje que representa las emociones y sentimientos del tema central de la novela(pero creo que sea rruina un poco por los personajes no tan buenos que la rodean).

Creo que es un gran tema (y muy delicado), pero para ser Vivian Mansour esperaba mucho más. Una de las mejores cosas que hace Vivian en este libro, son los diálogos y la narrativa del pensamiento en primera persona. Tuve bastantes problemas con este libro:
•Los personajes me parecieron de adorno, muchas veces mal estructurados. Los sentí acartonados y forzosos.
•La secuencia de la historia no es muy buena. La historia se ve forzada a tocar muchas situaciones en pocas páginas, y se siente que hay varios huecos en la historia. Cuando se llega a la mitad del libro sucede algo interesante, pero no se describe muy bien; y eso es importante para el desarrollo de la novela. Se pasa al siguiente suceso demasiado rápido. Creo que la escritora no le dio suficiente tiempo a las cosas, y quiso abarcar demasiado, pero no logró hablar bien de muchos aspectos.
• El final me pareció forzoso y no muy creíble. No pude sentir y viajar de la mano de Laura en la historia. Y eso es de lo que se trata una buena historia, no logré conectar con ningún aspecto de la historia; ni empatía.
•La narración y la ambientación no me impresionaron. No pude conectar a los personajes con los estados en que se presentaban. Muchos de ellos los sentía fuera de la historia aunque fuesen cercanos en el desarrollo de la novela.

El trabajo de ilustración es bonito y creo que retrata muy bien el sentimiento de la novela. Acabo de descubrir a esta chica, y confío en poder seguir viendo su trabajo. Me gustan sus trazos que parecen sencillo y cotidianos.

El cutting debería de ser un tema más tocado en libros juveniles; porque es necesario. Los adolescentes deberían de tener a la mano más historias en las que puedan sentirse acompañados y ayudarse. Confío en que la próxima novela de Vivian Mansour será diferente y alcanzará la misma calidad en este campo que la que tiene en el infantil, pero por lo mientras me quedo con la Vivian Mansour de los libros infantiles.

1 comentarios:

A las 8 de mayo de 2020, 18:16 , Blogger Ella Morgan ha dicho...

Hola!!
Gracias por la recomendación, solo he leido un libro sobre las autoslesiones y me dejo un poco perturvada.
Besos💋💋💋

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio