26 de julio de 2020

Charlie Hernández y la liga de las sombras– Ryan Callejo

TÍTULO: Charlie Hernández y la liga de las sombras 
AUTOR: Ryan Callejo
EDITORIAL: VR editoras 
GÉNERO: Fantasía urbana, preadolescente 
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 352
PUNTUACIÓN: 4/5 ⭐⭐⭐⭐
EDAD RECOMENDADA: 10 años en adelante
SINOPSIS: A Charlie le han crecido dos cuernos y plumas. Eso le recuerda el mito de una criatura llamada Morphling… Pero los mitos no son reales, ¿verdad? Charlie creció escuchando las historias de la mitología latina e hispana que su abuela le contaba. A veces ella le dibujaba los monstruos para que las identificara. Él pensó que todo era un juego. Pero debería haberlo sabido mejor: su abuela odiaba los juegos. Ahora todo su mundo se ha dado vuelta. Un incendio destruyó su casa y sus padres han desaparecido. Mientras él y su nueva amiga, Violet, intentan descubrir la verdad, se dan cuenta de que los monstruos no se esconden debajo de la cama: están ahí.
"Los mitos, solía decir mi abuela, son verdades olvidadas por el mundo durante mucho tiempo".

¿Te gusta la fantasía?, ¿conoces algún libro que esté basado en mitos hispanos?
Pues este libro tiene justo eso que estás buscando (probablemente).

Quiero decir antes de empezar esta reseña que deberían de existir más libros con personajes de mitos y leyendas hispanas. Necesitamos leer más a la Llorona, el Charro negro, la catrina, y dejar un poco de lado a los dioses y criaturas griegas o vampiros, hadas, sirenas... porque la fantasía no sólo está llena de eso.

Esta es una historia sobre Charlie, quien a su joven edad experimenta miles de cosas; sus padres desaparecen, se incendia su casa y lo adopta una mujer mayor, lo peor de todo es que le empiezan a crecer dos cuernos en la frente, pero también plumas en los brazos. Charlie no está listo para toda la aventura que va a vivir ni para todo lo que va a descubrir. Porque puede ser que forme parte de una profecía...

Me encantó, este es el libro que le daría a leer a un pequeño de 10 años y a uno de 17 años de la misma forma. Es una historia para fans de la fantasía, aunque quiero decirles que después de leer tanta jamás me había encontrado con estos personajes que admito que amo y que tienen mucho por explotar.

Cada personaje de este libro es completo, con personalidad y se desarrolla como se espera (naturalmente), llegué a sentir que vivía la historia a un lado de Charlie. Viví enamorada de la caracterización de cada personaje, mucho más de los provenientes de leyendas.
Luego está la trama que wow, toda la historia del porqué Charlie tiene plumas, porqué sus padres desaparecen y porqué es un héroe es asombrosa. Me encanta la forma en la que el autor plantea la base de su fantasía. Que sabrán ustedes que las profecías son muchísimo en una fantasía, y mucho más urbana.

Creo que todos los villanos de la historia son como los idealizaba al escuchar sus historias. 
Otra cosa que es interesante e importante en esta historia y que no tiene que ver mucho con fantasía es el tema de los latinos en Estados Unidos, el autor lo trata con sus personajes, y llega a narrar escenas. Me parece importante remarcar esto porque es una situación real y me gusta leer la voz del escritor (que es igual con raíces latinas).

El desarrollo y clímax de la historia es fascinante y perfecto. No puedo esperar más de un libro que promete atrapar a un gran público. Es una fantasía para muchas edades.

Amo mi cultura, pero verla en un libro es fascinante. La llorona me da miedo, imagínense escucharla de lejos..., ¡pero es increíble cuando leemos historias que nos entregan una perspectiva diferente!

"Me tomó un poco de tiempo, pero había aprendido algo de todo esto: las cosas de ti mismo que te hacen sentir incómodo o diferente o que te vuelven completamente loco son las mismas cosas que te hacen ser tú. Y no puedes huir de quién eres. No puedes llorar, ni siquiera puedes desear que se vaya. Una vez que te aceptes a ti mismo, todo sobre ti mismo (sobre todo las partes raras), serás libre para ser tú. Y eso es algo poderoso. Una cosa muy poderosa".

No se preocupen si son miedosos, al terminar esta historia se quedarán con la boca abierta esperando tener enano el segundo libro. Comienzo a pensar que la historia es candidata para llevarse a una plataforma de contenido digital y que tendría mucho éxito.

Espero lo leas y quedes igual de maravillado/a que yo porque lo vale muchísimo. Estoy impaciente por seguir la historia que creo puede ser una saga (tiene mucho por dar). Y les digo que necesitamos explotar un poco de las herramientas que los hispanos tenemos, ¿creen que no son suficientes?, volteen a ver cuántos países tienen cultura y leyendas como nosotros.

Lo recomiendo para 10 años en adelante, pero también para 8 años si el pequeño acostumbra a leer mucho y le interesa la historia.

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR. 




Etiquetas:

1 comentarios:

A las 7 de febrero de 2021, 22:30 , Blogger Mauricio Guerrero ha dicho...

Mi hijo de 11 lo acaba de terminar, es bueno

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio