23 de julio de 2020

Un pajarito me contó – Ana María Machado & Francesca Massai

TÍTULO: Un pajarito me contó 
AUTORA: Ana María Machado 
ILUSTRACIONES: Francesca Massai
EDITORIAL: Fondo de cultura económica 
COLECCIÓN: A la orilla del viento N°21
GÉNERO: cuento, infantil, realismo 
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 30
PUNTUACIÓN: 4.5/5 ⭐
EDAD: 8 años en adelante 
SINOPSIS: La historia se desarrolla en un reino lejano y aparentemente perfecto. Con el tiempo, los recursos naturales y humanos del reino van acabándose, hasta que el rey finalmente se da cuenta de que el tesoro era el reino mismo y que, tras aprovecharse de él sin conciencia, ahora es su gente quien sufre las consecuencias.

¿Quieren leer un cuento?, ¿o una historia reflexiva?

Esta es una historia sobre un reino hermoso, con un rey que lo veía perfecto y un pueblo que veía problemas. En este reino había miles de aves de todos los tipos, muchas flores extraordinarias y árboles de muchas formas. El rey entra en un gran conflicto cuando un viejito llega al reino, y no dice que es el lugar más bello que ha visto en su vida. A este rey le parece imposible esa falta de comentario por parte del viejito y algo le parece raro. Antes de morir el anciano le dice que no aguanta estar en su reino, que tienen un gran problema, pero antes de mencionar algo más, el viejito cae muerto.
Es así como el rey busca desesperadamente ayuda, llama a caballeros y héroes invencibles prometiendo una gran recompensa. Pero ni el más fuerte logra encontrar una migaja del conflicto que vive en este reino. Parece que el problema está cerca de ser resuelto por quien menos cree, pero no está ni cerca de dimensionar la magnitud de este problema.

Es mi primera vez leyendo a Ana María Machado y he quedado encantada. Su manera fresca y ligera de narrar es única. Logré conectar con los personajes, el ambiente y la historia completa. La escritora va mucho más allá de un cuento sencillo, presenta un conflicto social, habla de un pueblo inconforme y muestra al gobierno ciego y cómodo que finge que todo es perfecto (encerrado en una burbuja).

Algunas veces la solución está en el pueblo que necesita urgentemente cambiar y exigir.
Esperaba un cuento lindo de un rato, pero Machado me dio mucho más. Después de leerla no dudo del porqué tiene un Hans Christian Andersen, tiene la magia de hacer al lector viajar en su narrativa y seguir pensando mucho tiempo en la historia.
En pocas páginas me multiplicó las ideas y cosas por las que pensar. Por eso la recomiendo para pequeños que leen bien y acostumbran a hacerlo. Todo gran territorio empieza por un pueblo feliz.

Y por favor. También un aplauso a la tan linda y detallada historia. No pudo ser mejor representada, no puedo imaginar nada de otra manera.

Lo recomiendo para los que leen bien, para 8 años en adelante.

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio