14 de mayo de 2020

El mono obeso- José Enrique Campillo Álvarez

TÍTULO: El mono obeso
AUTOR: José Enrique Campillo Álvarez 
EDITORIAL: Booket planeta 
GÉNERO: científico 
IDIOMA: Español
NÚMERO DE PÁGINAS: 250
PUNTUACIÓN: 5/5 ⭐⭐⭐⭐
EDAD: 16 años en adelante 
SINOPSIS:

¿Por qué hay tantas personas obesas? ¿Cuál es la razón de que resulte tan difícil perder el exceso de peso? ¿A qué obedece esta epidemia de diabetes que en el año 2020 afectará a más de 300 millones de personas? ¿Cómo es posible que la hipertensión y el exceso de colesterol nos aflijan a tantos? En las sociedades desarrolladas, y en algunos países emergentes, éstas y otras enfermedades de la opulencia, como las cardiovasculares, afectan a gran parte de la población mayor de 40 años y, en los últimos años, están amenazando a nuestros hijos.

El mono obeso es un libro de lectura urgente, porque nos encamina hacia la comprensión y, por lo tanto, hacia la prevención de estos problemas acuciantes. En él profesor Campillo analiza el papel que juegan nuestros genes en el desarrollo de las enfermedades de la opulencia y nos explica que muchas de estas dolencias proceden de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo y el uso inadecuado que de él hacemos.


Hola de nuevo por acá. Hoy les traigo una de mis primeras opiniones de un libro de ciencia. Y es que nunca me he atrevido a hacerlo porque pienso que no les interesa demasiado, pero esta vez me encantó tanto que dije "porqué no". Llegué a él gracias a mi clase de química, y agradezco tanto a mi profesor por recomendar este y otros libros de planeta editorial.
Este es un libro que trata ramas científicas como la biología (bioquímica), evolución, un poco de psicología en cuanto al desarrollo del cerebro y actitudes y antropología.
Es una investigación a través de los años que parte de la pregunta "¿porqué somos una sociedad obesa?".
Y sí, aunque digamos que eso es un problema que debemos de cambiar, ¿cómo es que lo resolvemos?. Debemos de saber porqué está el problema.
El autor nos lleva de la mano, explicándonos con números en algunos casos la obesidad. Comienza explicando qué es, sus causas y las consecuencias. Todo explicado bioquimicamente (no tan extenso, pero no es tan sencillo como muchos libros de este tema). Qué sucede cuando ingerimos un alimento, cómo pasa por los órganos, y cómo el hígado y páncreas crean la glucosa (la energía de nuestro cuerpo), pero cómo esa glucosa tiene que repartirse por todo el sistema circulatorio para llegar a diferentes células. ¿Qué pasa cuando esas células tienen insulinorresistencia (como un candado que no acepta la insulina que es la enzima de la glucosa)?, de ahí parte la obesidad y los grandes problemas como la arterioesclerosis, hipertensión, hasta la el ictus cerebral.(muerte de tejido cerebral)

Ya que sabemos qué es y los problemas que parten de la insulinorresistencia. Entra el evolucionismo (que al principio odiaba que tocara este tema porque es de mis menos favoritos) explicado por Darwin. Donde nos dice que por generaciones todas las especies han cambiado y se han adaptado a los nuevos obstáculos. El autor nos presenta diferentes especies de homínidos y cómo crecieron y evolucionaron. ¿Porqué los primeros seres humanos eran veganos?, ¿porqué no sabían caminar?, ¿cómo antes necesitaban mucha energía en las piernas para escapar y cazar?, ¿porqué el cerebro no se desarrolla completamente en el vientre materno?



Nos explica a través del evolucionismo nuestra alimentación y actividad diaria. Esta fue la parte más lenta para mí porque no soy seguidora de esta rama de la ciencia. Pero fue bastante interesante llegar a la conclusión de que la obesidad se da gracias al gen que algunos de nosotros tenemos. Un gen que ayudó a sobrevivir a nuestra especia hace miles de años, donde tenían que guardar alimento, ocupar menos energía porque no sabían cuándo volverían a comer. En alguna parte de la conclusión nos da recomendaciones de una alimentación para mantenernos en forma a pesar de tener este gen. Nada de dieta keto. Pero lo mejor es ir con un nutriólogo.

Amé este libro, y creo que si te interesa debes de leerlo. Es uno de los mejores libros acerca de la obesidad que he leído, es sencillo seguir el hilo del autor y respondió muchas de mis preguntas. Se los súper recomiendo. Me encanta que la ciencia algunas veces es más accesible para todas las personas. El autor es maravilloso dando a entender muchos ejemplos y explicando. Es el tipo de libros que nos hace amar la ciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio